Decadencia de Occidente

Mientras Estados Unidos se desangra en guerras torpemente gestionadas, China ha copiado su tecnología con ayuda interna del Partido Demócrata.

Hace 25 siglos Tucídides contó que en la guerra del Peloponeso, Atenas acabó rindiéndose ante Esparta. Los vencedores colocaron al llamado gobierno de ‘Los Treinta Tiranos’ gobernando Atenas a favor de Esparta. La Guerra Fría de EEUU contra la URSS derrumbó a ésta en 1990, arruinada económicamente. Desde entonces,en solo 30 años, China se ha convertido en alternativa a la hegemonía de EEUU.

Allá por 1980, H. Kissinger, después de ser secretario de Estado, se hizo ‘lobista’, fomentando la conexión China-EEUU para que empresarios americanos hicieran negocios en China. El abundante dinero chino ‘facilitó’ el apoyo del partido demócrata americano para financiar universidades e intermediarios y extraer savia tecnológica de empresas y universidades americanas. Los demócratas han ejercido de gobiernos de ‘Los Treinta Tiranos’ favoreciendo a China cuando gobernaban.

China envió a miles de sus mejores estudiantes a las universidades americanas que una vez formados fueron repatriando ofreciendo atractivos puestos y China fue transitando de potencia productora de bienes baratos, a potencia tecnológica. No hay innovación sin imitación y para innovar copiar bien ayuda. Oligopolios tecnológicos de EEUU trabajan a favor de China porque es un enorme mercado abierto por el todopoderoso Partido Comunista Chino. La concentración en cinco oligopolios tecnológicos americanos: Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google (FAANG), no solo ha eliminado la competencia, esencia del sano capitalismo, sino que han deteriorado el libre mercado y la democracia.

Los republicanos se equivocan al no fraccionar legalmente las FAANG por abuso de posición dominante. La hegemonía política es imposible sin la militar y económica. La primera medida que un gobierno hegemónico debe tomar es que los militares obligados deben dedicarse solamente a tareas defensivas que la población pueda entender. Desde 1973, no hay servicio militar obligatorio en EEUU.

El atentado del 11-S de 2001 provocó la guerra contra el terrorismo, pero, ¿se combate éste con guerras convencionales? Porque el ‘guerrero suicida’ rompe los paradigmas convencionales militares. Israel individualiza la venganza contra los terroristas con acciones puntuales, y debería servir de guía. Bin Laden fue eliminado en 2011 por una acción especial de un comando americano de élite SEAL.

¿Era necesaria la guerra de 20 años en Afganistán? La victoria no ocurre por superioridad militar, sino cuando el enemigo deja de luchar, de resistir. El enemigo invadido conoce el territorio y tiene gran motivación para resistir. Una potencia hegemónica debe disuadir al enemigo para que no se atreva a luchar. En otro caso el invasor debe prever una solución final del conflicto anterior al momento en que ya no pueda aguantar la invasión.

Después de ocupar el territorio debe tener resuelto qué hará con la administración del territorio. En la guerra de Vietnam (1955-1975) iniciada para frenar al comunismo chino, miles de soldados obligados americanos muertos y la resistencia vietnamita hicieron que EEUU se retirara. Dejar a los talibán en Afganistán comerciar el negocio del opio fue otro error. Cuarenta años de guerra en Vietnam y Afganistán debilitaron a EEUU mientras China se fortalecía.

Eliminado Bin Laden, Obama debió salir ‘dignamente’ de Afganistán y ahorrarse 10 años de guerra, vidas y 300 millones de dólares diarios. La manera de huir de Afganistán evidencia decadencia de EEUU. Rusia ha recuperado Crimea y parte de Ucrania sin oposición de la OTAN. ¿Cuánto tardará Rusia en ocupar un país báltico con cualquier excusa? La UE sustituye la política migratoria pagando a gobiernos totalitarios para frenar inmigrantes, sin protección militar de sus fronteras.

Refugiados de Siria y Afganistán llegan a Europa sin control ¿Cuántos atentados están fraguándose por infiltrados entre los refugiados ilegales que entran en Europa, o residentes de barrios repletos de islamistas radicalizados en ciudades europeas? La UE se puede disolver por los atentados terroristas islámicos y el expansionismo ruso. Los dirigentes europeos, demasiado jóvenes, confiados, banalizan la inmigración, la seguridad defensiva y la autonomía militar de la UE, distraídos con ideologías de género, ecología y el mito del cambio climático.

El invento de los derechos de emisión de CO2 parece una vitola mas progre que inteligente, por la que el coste energético para los ciudadanos es altísimo, nuestras empresas sean menos competitivas, y los estados recauden más impuestos.

Artículo publicado en Las Provincias

Deja un comentario